Delegación Presidencial Provincial de
San Antonio
AUTORIDADES PROVINCIALES AJUSTAN LAS COORDINACIONES PARA ATENDER EMERGENCIAS GENERADAS POR INCENDIOS FORESTALES
14 de Diciembre de 2023

AUTORIDADES PROVINCIALES AJUSTAN LAS COORDINACIONES PARA ATENDER EMERGENCIAS GENERADAS POR INCENDIOS FORESTALES

La delegada presidencial Caroline Sireau lideró un COGRID preventivo que contó con la presencia de las instituciones clave para prevenir y combatir los incendios forestales en el territorio.

Solo este fin de semana se quemaron 170 hectáreas de pastizales entre las comunas de San Antonio y Santo Domingo, con 14 incendios forestales, 2 de ellos con alerta roja. Desde la Delegación Presidencial han monitoreado la emergencia en terreno y han manifestado su proyección con respecto a la temporada que se avecina. “Tenemos una proyección compleja para esta temporada de verano por la cantidad de material combustible existente, producto de las lluvias, pero además por las altas temperaturas, baja humedad y combinadas con el viento. Esta combinación fue la que nos llevó el fin de semana a enfrentar dos alertas rojas, las cuales, favorablemente, no tuvieron afectación en las personas ni viviendas, pero significa movilizar una cantidad importante de recursos tanto de brigadistas de Conaf, bomberos y equipos de emergencia”, comentó la máxima autoridad de la provincia, Caroline Sireau.

Con respecto al COGRID, señaló que “permitió profundizar en torno a las labores preventivas que realizan las instituciones para mejorar la operación de estas emergencias cuando ya están declaradas”.

En la instancia, Miguel Rojas, comandante de bomberos de Cartagena, destacó el trabajo interinstitucional eficiente que se realiza en la provincia. “Nosotros, como cuerpo de bomberos, a través de toda la provincia, tenemos trabajo mancomunado. En cualquier emergencia que ocurra, despachamos unidades, trabajando de manera eficiente y colaborativa. Estamos acá (COGRID) para poder trabajar de manera unificada con Conaf, con los municipios y todas las entidades que abarcan este tipo de emergencias. El 99% de los incendios forestales se producen por ineficiencia humana, por lo tanto, el llamado a la comunidad es a que, si ven a gente iniciando algún foco de siniestro, den aviso a las entidades pertinentes como Carabineros, PDI”.

Por su parte, Patricio Balladares, Encargado de Protección contra Incendios Forestales de Conaf San Antonio, valoró la instancia de COGRID debido a que permite manejar con mejor eficiencia las emergencias. “Este COGRID viene a dar, precisamente, las acciones necesarias de coordinación y evaluación respecto a los últimos incendios. Particularmente en Santo Domingo y San Antonio, donde se han destinado diferentes y grandes recursos de distintas instituciones como la Conaf, durante los incendios. Afortunadamente, debemos decir que no hay personas ni viviendas afectadas. Eso es lo que más nos preocupa, junto con las mascotas”.

La alcaldesa de San Antonio, Costanza Lizana, también estuvo presente en el COGRID y comentó los esfuerzos municipales por aportar a las soluciones. “Hemos desarrollado un trabajo colaborativo con las distintas instituciones, que tiene relación con la necesidad del desmalezado, abordar también los focos donde se puedan generar incendios y que afecten a las comunidades, así como también informar a la comunidad respecto de las medidas que deben tomar. En ese sentido, este COGRID es sumamente importante porque nos permite realizar acciones conjuntas con todas las instituciones, así como también con las distintas comunas”. La alcaldesa anunció que “estamos buscando generar una ordenanza que permita que los propietarios de predios privados también mantengan sus árboles y permitan el ingreso de entidades, por ejemplo, de luz para hacer las mantenciones pertinentes y de ese modo, evitar incendios”.

En tanto, el Alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, hizo un enérgico llamado a los dueños de grandes extensiones de tierra, a cuidar sus propios intereses y prevenir emergencias. “Nosotros, como municipio, hacemos los máximos esfuerzos con nuestros equipos, también con la logística para abordar todos aquellos puntos más conflictivos que están relacionados con posibles focos de incendio. Realizamos una labor bastante preventiva, lo que nos ha dado bastante éxito en los últimos años, pero aún así creo que aquí el llamado más importante es al privado, ya que es el que se ve afectado con estos incendios. En ese sentido, el privado no ha estado a la altura de las circunstancias, no ha tenido la capacidad de cuidar sus propios intereses. Hago el llamado a que el privado sea más colaborativo, entendiendo que ellos son los directamente afectados, y somos las repeticiones del Estado las que asumimos la responsabilidad de prevención y de un gasto tremendo en esa materia”.

La delegada presidencial hace un enérgico llamado a evitar las conductas que sean propensas a generar incendios forestales. “En esta región, el 100% de los incendios son provocados por acciones humanas. Por lo tanto, la responsabilidad que todos tenemos en torno a no realizar acciones que puedan generar un riesgo, como asados en lugares que no son los apropiados, está prohibida. Hacer fogatas o cualquier tipo de acciones que se parezca a aquello también está prohibido. En el caso de utilizar herramientas que produzcan algún tipo de chispa, es necesario tener despejado el área y además contar siempre con una pala o con agua cercana en el caso de existir alguna chispa y que prendiera, poder actuar rápidamente”.

Sireau es enfática en denunciar a personas que inicien incendios, ya sea intencionalmente o por negligencia. “Si hay personas que vean hechos que son de riesgo, pueden denunciarlos rápidamente. Los canales de denuncia son Carabineros, 130, que es de Conafe en caso de que se vea que hay algún inicio de incendio. Pero en esto, tenemos que trabajar todos y todas juntos para que no tengamos que lamentar hechos como pérdidas humanas o pérdidas de viviendas”, finalizó.

Volver