Delegación Presidencial Provincial de
San Antonio
COORDINAN AYUDA A AGRICULTORES AFECTADOS POR LA CRECIDA DEL RÍO MAIPO
4 de Julio de 2023

COORDINAN AYUDA A AGRICULTORES AFECTADOS POR LA CRECIDA DEL RÍO MAIPO

Según el registro del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se ha reportado un total de 71 agricultores afectados en ambas comunas, de los cuales 48 son usuarios actuales de INDAP.

En respuesta a la crecida del río Maipo a fines del mes de junio, la delegación presidencial ha levantado una mesa de coordinación para reunir a los municipios afectados y los servicios públicos correspondientes, con el objetivo de proporcionar apoyo oportuno y eficiente a los agricultores afectados. El enfoque principal de esta iniciativa está puesto en la emergencia social y la recuperación del sector productivo.

La Delegada Presidencial Provincial, Caroline Sireau, junto con los equipos técnicos de INDAP, PRODESAL de Santo Domingo y de San Antonio, así como otros representantes de la Comisión Nacional de Riego, priorizaron las ayudas necesarias para aquellos afectados por el temporal de la semana anterior. “Estas ayudas van a ir en dos dimensiones, principalmente en ayudas sociales, que pueden ser cajas de mercadería, y también en otros tipos de ayudas que tienen que ver con la habilitación de sus lugares que son productivos y posteriormente su reactivación económica. Así que hoy (sábado) hemos realizado esa priorización, quedamos todas las instituciones participantes con tareas para que esta semana podamos tener ya un plan de ejecución definido para esta primera etapa”, señaló.

La Alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, destacó la importancia de esta reunión para abordar las medidas necesarias y recibir los recursos gubernamentales destinados a la emergencia en el borde del río Maipo. “Estamos viendo medidas de corto, mediano y largo plazo, pero ahora en particular estuvimos revisando las inmediatas, que es en relación con los apoyos sociales, el ingreso de maquinaria, la generación de corrales y algunas medidas paliativas en torno a actividades productivas, en particular ver cómo atender la producción de forma más rápida, considerando que se visualiza que esta no se puede tener si no está octubre, en una siguiente cosecha. Se está viendo la posibilidad de instalar un corral de emergencia, un espacio igual como un invernadero para almácigos”.  Todos estos esfuerzos están siendo financiados con fondos de emergencia de 40 millones del que dispondrá la delegación presidencial. 

Sergio Marambio González, director de la Dirección de Gestión Territorial de la Municipalidad de Santo Domingo, resaltó la importancia de la coordinación entre las instituciones y unidades pertinentes para atender a los usuarios afectados por la emergencia. “El sector norte de la comuna de Santo Domingo fue bastante afectado precisamente porque tenemos usuarios vinculados a la agricultura familiar campesina y otros agricultores vinculados a una agricultura más industrializada, un poco más grande. Las afectaciones fueron diversas, sin embargo, desde el municipio estamos precisamente abordando y tomando todas las medidas respectivas para poder ayudar a estos usuarios”, comentó.

Christian Vega, jefe de la INDAP San Antonio, informó que hasta el momento se ha registrado un total de 71 usuarios afectados por la emergencia, distribuidos principalmente en dos áreas de la ribera del río Maipo: Los Gallardo, San Juan, El Asilo y Los Morros, así como la comunidad Santo Domingo del río Rapel y Rinconada de San Enrique. Esta cifra puede variar debido a la entrada de nuevos sectores que anteriormente no podían ser accesibles debido al nivel de barro y dificultades de acceso. De los 71 afectados, 64 son usuarios de INDAP. Actualmente, se está realizando una ficha de afectación, con un avance de aproximadamente el 80%. “Esperamos terminar este catastro hasta el día miércoles, es lo que tenemos prospectado para hacer el término de la ficha. Ahora, la ayuda, en primera instancia, va a ser el forraje para los animales, principalmente son equinos de trabajo que usan los ribereños del río Maipo y las próximas ayudas van a ser a partir de esta semana y lo más rápido posible”.

Erika Lamig, Coordinadora Regional de la Comisión Nacional de Riego, valoró la jornada de trabajo colaborativo, que permitió analizar de manera integral los problemas derivados de las intensas lluvias y la crecida del río. “Una jornada super valiosa, ya que pudimos, en el fondo, analizar el problema que hemos tenido con esta lluvia excesiva y con el arrastre del río de manera integral y colaborativa entre los distintos estamentos en que participamos”.

Alexis Lizana, Concejal de San Antonio y presidente de la comisión rural, expresó su satisfacción por la reunión productiva en la cual se trataron todas las medidas necesarias para brindar ayuda directa a los agricultores afectados en distintos sectores de la comuna. Desde el inicio de la emergencia, el concejal ha estado en constante contacto con los agricultores, evaluando los perjuicios sufridos y buscando soluciones. “Me tocó estar desde el minuto cero acompañando a los agricultores, esperando prácticamente la crecida del río Maipo en aquel momento, y desde ahí hasta ahora he estado en un contacto permanente con ellos para ver los perjuicios que ellos tuvieron y buscar ahora ayudas y las soluciones a todo lo que se viene, considerando que es un periodo bastante largo y que ellos van a estar sin al menos producir”.

Las autoridades continuarán trabajando de manera conjunta para atender de forma integral la emergencia y apoyar a los agricultores afectados por la crecida del río Maipo. La coordinación y el compromiso en esta situación de crisis demuestran el esfuerzo conjunto para superar los desafíos y recuperar la normalidad en el sector productivo.

Además, se ha recopilado información preliminar sobre la magnitud de la afectación en la zona. Hasta el registro del sábado 1 de julio, se estima que en Santo Domingo se han visto perjudicadas aproximadamente 31,3 hectáreas, mientras que en San Antonio se reporta una afectación de 13,29 hectáreas. Los cultivos afectados incluyen hortalizas, frutillas, brócoli, coliflor, repollos, alcachofas, zanahorias, limones, paltos y duraznos. Se resalta que esta información está en proceso de levantamiento y puede variar a medida que se realicen evaluaciones más detalladas. Se mantendrá un monitoreo constante para actualizar los datos.

Volver