Delegación Presidencial Provincial de
San Antonio
<strong>Lanzan campaña para prevenir incendios forestales y estructurales en año nuevo </strong>
30 de Diciembre de 2022

Lanzan campaña para prevenir incendios forestales y estructurales en año nuevo 

La delegada presidencial Caroline Sireau, junto a CONAF, Bomberos y Carabineros, entregaron indicaciones para evitar que hechos como los ocurridos en Santo Domingo las últimas semanas, vuelvan a suceder, debido a la proliferación de pirotecnia y “lámparas de los deseos” 

Más de 3000 hectáreas han sido siniestradas en el transcurso de las últimas dos semanas, debido a los incendios forestales que han azotado la comuna de Santo Domingo. La emergencia obligó a las autoridades provinciales y regionales a movilizar importantes recursos para combatir el fuego. Ante la preocupación de que un nuevo incendio forestal se vuelva a producir este fin de semana largo, la delegada provincial Caroline Sireau, en conjunto con Conaf, Bomberos y Carabineros, lanzaron una campaña para prevenir los incendios, los que son originados por acción humana en un 99% de los casos. 

En estas últimas dos semanas hemos tenido dos alertas rojas importantes, con más de 3 mil hectáreas afectadas  por incendios forestales. Por el trabajo y el combate que han hecho tanto brigadistas de CONAF, el equipo de bomberos, entre otros, se ha podido  controlar ambos incendios y sin pérdidas humanas que lamentar. Así que eso es una tremenda noticia”, expresó la representante del presidente en la provincia. 

El llamado de Sireau es a que tanto locales como turistas, tengan conciencia del tremendo daño que generan los incendios. “Para este fin de semana particularmente que tenemos nuestras festividades de año nuevo, el llamado es a no utilizar fuegos artificiales, los cuales están prohibidos, pero además, por el riesgo tanto en quemaduras que pueden afectar a las personas como por el riesgo de incendios tanto estructurales como forestales”.  

Pero no sólo la pirotecnia puede provocar accidentes. Un artefacto popular en estas fiestas son los globos de los deseos, prendidos tradicionalmente a la media noche del 31 de diciembre. “El llamado particular es a no utilizar las lámparas o globos de los deseos, porque estás lámparas tienen fuego en su interior y claro, uno las puede ver cuándo suben, pero nunca se sabe dónde van a caer y esto efectivamente causa incendios. Por ende el llamado es a no utilizar ni fuegos artificiales ni lámparas de los deseos para que podamos pasar un año nuevo tranquilo sin incendios que lamentar en este inicio del 2023”. 

Por su parte, Andrés Flores, jefe provincial de CONAF San Antonio, sumó a las recomendaciones el cuidado de los predios cercanos a pastizales. “Muchos de los visitantes que nos van a llegar en esta temporada de verano, vienen a parcelas de agrado, y la recomendación es efectuar cortafuegos. Tanto las personas que habitan frecuentemente la zona rural de nuestra provincia como también a los visitantes. Deben hacer cortafuegos, son la única manera de cortar el paso de un incendio forestal” indicó. 

Jaime Cepeda, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de San Antonio, destacó el trabajo coordinado de las instituciones en materia de prevención.  “Cómo institución nos sumamos a esta campaña preventiva para disminuir la probabilidad de incidentes qué se pueden generar no solamente a final de año sino que en todo el año”

El Prefecto (s) de Carabineros, Oliver Mateo, destacó el trabajo de los funcionarios previos a los días de celebración. “En Carabinero seguimos trabajando preocupados por la seguridad y salud de nuestra comunidad, particularmente en esta fiesta de fin de año. Quisiera aprovechar la oportunidad también de reforzar el llamado a nuestros vecinos y vecinas en el sentido de tener una festividad y una actividad familiar en forma responsable, la conducción bajo los efectos del alcohol y el uso de estos elementos de artificio que están prohibidos, y la verdad es que históricamente han registrado víctimas también por quemadura menores de edad, particularmente que sufre lesiones producto de la manipulación y responsable de este tipo de productos que están estrictamente prohibidos por la ley”.

Volver