Delegación Presidencial Provincial de
San Antonio
Alcaldes de la provincia se reúnen con subsecretario de prevención del delito para abordar la temporada estival en el territorio
30 de Diciembre de 2022

Alcaldes de la provincia se reúnen con subsecretario de prevención del delito para abordar la temporada estival en el territorio

En dependencias de la Ilustre Municipalidad de Cartagena, se llevó a cabo el cónclave que reunió a las delegadas regional y provincial con las máximas autoridades comunales y el Subsecretario.

El subsecretario de Prevención de Delito, Eduardo Vargas, sostuvo una reunión sobre planificación de estrategias de seguridad, apuntando a las celebraciones de fin de año en el Litoral Central, junto a los alcaldes de las seis comunas de la provincia de San Antonio.

El cónclave contó también con la presencia de autoridades regionales y provinciales, como la delegada presidencial regional, Sofía González, y la delegada presidencial provincial, Caroline Sireau; Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Vergara comentó que “entienden (los alcaldes) como primera prioridad la seguridad, por eso nos hemos sentado a trabajar. (…) Eso muestra que cuando como país entendemos que nos tenemos que unir y tenemos que poner todas las fuerzas sobre la mesa, independiente de colores políticos y visiones, cuando todos trabajamos en conjunto, somos más fuertes que los que creen que pueden seguir delinquiendo y aterrorizando a la población”.

Y añadió que “no queremos más miedo en nuestros barrios y poblaciones. El Presidente nos pidió abordar el tema de la seguridad con toda la fuerza y determinación y eso significa gobernar la seguridad con acciones, no con frases ni titulares rimbombantes que se dieron a la población como una píldora para calmarla”.

“Aquí tomamos la determinación de recuperar los espacios públicos, tomamos la determinación de recuperar los espacios que han sido tomados de manera ilegal. Tomamos la determinación de hacer operativos que nos han permitido sacar de circulación a bandas que operaban incluso desde la cárcel. Esas son acciones concretas. ¿Son suficientes? Claro que no son suficientes”, expresó Vergara.
Y finalizó señalando que “somos un gobierno que no celebra los logros en seguridad, porque mientras existan víctimas, tenemos que trabajar en conjunto. Por eso, hemos definido que vamos a desarrollar una hoja de ruta preventiva en lo operativo. Hemos puesto la tarea a nuestros equipos para que, durante la primera quincena de enero, ya nos tengan esa priorización, porque los alcaldes y las alcaldesas me manifestaron su preocupación”.

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, señaló su parte que “esta reunión nos permite tener una hoja de ruta, nos permite tener prioridades que hemos determinado en conjunto con los gobiernos locales, nos permite tener una prioridad que además se va a transformar en una acción con objetivos que sean medibles en el tiempo y que logre dar respuesta a lo urgente y también a lo importante”.
Rodrigo García, alcalde de la comuna de Cartagena, manifestó que “como dueño de casa, agradezco la visita del subsecretario de Prevención de Riesgo, Eduardo Vergara, como también la presencia de la delegada regional de Valparaíso, fuerzas policiales de Carabineros y de investigaciones, en esta reunión de casi una hora que sostuvo con todos los alcaldes de la provincia”.
García comentó que “estamos contentos ya que esto demuestra que existe una gran unidad entre los alcaldes y los equipos de gobierno, para abordar temas que son super relevantes, como es hoy en día el tema de la seguridad. La verdad es que nos quedamos con una sensación de trabajo y de poder ir analizando y concretando diversos temas, que son relevantes para algunos y que tenemos mucho en común. En ese sentido, el subsecretario se comprometió a establecer junto con su equipo una agenda de trabajo para la primera quincena de enero”.
La delegada provincial de San Antonio, Caroline Sireau, ha manifestado en varias oportunidades la voluntad de los gobiernos locales por trabajar en materias de seguridad pública. “La disposición transversal que manifiestan para trabajar colaborativamente y mejorar la calidad de vida de las personas del territorio, aumentar la seguridad, recuperar los espacios públicos y la vida de barrio. Todos y todas somos coproductores de seguridad”.

Volver