Delegación Presidencial Provincial de
San Antonio
<strong>Autoridades y comité de pequeños agricultores confirmaron renovación de contrato para uso de terrenos productivos en San Juan</strong>
13 de Diciembre de 2022

Autoridades y comité de pequeños agricultores confirmaron renovación de contrato para uso de terrenos productivos en San Juan

Una buena noticia para la veintena de agricultores del comité Pequeños Agricultores Ribereños del Río Maipo de San Juan, entregaron el seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, junto a la delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, quienes confirmaron la esperada renovación del contrato de arriendo de los terrenos donde la organización realiza sus faenas productivas.

Sobre esta buena nueva, la máxima autoridad provincial, comentó su satisfacción tras el encuentro con los agricultores, “regularizar el arriendo de un bien fiscal les permite realizar todas sus labores productivas como comité agrícola, y en esa gestión trabajamos en conjunto con el seremi de Bienes Nacionales para apoyar que esta tramitación llegue a buen puerto. Son muchas familias de acá que viven de la agricultura, además que es un comité histórico que lleva más de cincuenta años realizando sus labores productivas en las islas, y son parte de la cadena de alimentación del territorio. Estamos contentos con la buena noticia de la renovación de este contrato”.

El presidente del comité Eleodoro Ureta, expresó su alegría por la noticia y señaló que “hace mucho tiempo que estábamos esperando esto. Cuando se vence el arriendo todos los socios se empiezan a poner nerviosos, todo se complica, porque uno trabaja con crédito y si no hay arriendo ni gente, no hay nada. Ahora que vino el seremi y nos dio la noticia, estamos felices, súper contentos. Acá la mayoría se dedica al trabajo de la hortaliza, y algunos pocos a la alfalfa”.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales comentó el compromiso de gobierno con los agricultores y el propósito de establecer un trabajo colaborativo con este tipo de organizaciones, al mencionar que “escuchamos la historia del comité, su labor y el tremendo trabajo que hacen en términos comunitarios y en eso, no podemos hacer oídos sordos, sino que profundizar el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales con este tipo de organización que además contribuyen a la comunidad, a la producción de alimentos. Poder avanzar en la renovación del espacio de estos pequeños agricultores, ponernos a disposición para fortalecer lo que sea necesario y generar sentido de colaboración para avanzar en un trabajo mancomunado”.

Finalmente, el delejado del comité, Alejandro Bermech, sostuvo sobre el encuentro y de lo que se viene en materia de trabajo colaborativo “seguir avanzando en lo que es el riego. Tenemos serios problemas con los derechos de agua y queremos ampliar los predios para tener una mejor producción. Estamos felices, estábamos distanciados de las autoridades y muy contentos porque nos abre muchas más ventanas. Queremos invitar a trabajar con nosotros a Esval que tiene parte en los terrenos que arrendamos, también con Indap y Prodesal, todo sea por mejoramiento del comité”.

Volver