Delegación Presidencial Provincial de
San Antonio
Toda la provincia retrocedió en el “Sigamos Cuidándonos Paso a Paso”: Bajamos a Medio Impacto Sanitario
11 de Agosto de 2022

Toda la provincia retrocedió en el “Sigamos Cuidándonos Paso a Paso”: Bajamos a Medio Impacto Sanitario

Las alzas de contagios de Covid-19 significaron que las seis comunas de la provincia de San Antonio retrocedieran en el programa sanitario “Sigamos Cuidándonos Paso a Paso”, a la etapa de Medio Impacto Ambiental.

Antes esta situación, la delegada provincial Caroline Sireau Guajardo sostuvo que “estamos preocupados por este anuncio, lo que implica que tenemos que intensificar nuevamente las medidas sanitarias, más aún cuando han pasado meses desde la última vez que se generó un cambio de etapa, lo que significó que muchos olvidaran el resguardo sanitario, el uso de la mascarilla y también el lavado de manos”.

De la misma forma, la máxima autoridad territorial expresó su preocupación sobre las actividades masivas y comentó que “es importante que reforcemos más que nunca las medidas sanitarias, sobre todo porque estamos a pocas semanas de que comience el mes de las Fiestas Patrias, y la idea es poder pasarla bien sin que se produzca otro retroceso. Por eso, el llamado es a reforzar y aplicar lo que aprendimos a lo largo de estos dos años que estuvimos en pandemia”.

Conoce la etapa Medio Impacto Sanitario

La fase considera un escenario donde nos exponemos a una mayor presión sobre la red asistencial, a una mayor circulación viral y ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como a mayores índices de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias, que en la fase previa de Bajo impacto sanitario.

El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto (aquel que no tiene techo o aquel que teniendo techo cuenta con más del 50% de su perímetro sin muros), donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.

Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares, excepto en establecimientos educacionales y lugares de trabajo. Podrá ser remplazado en las actividades que sea solicitado por una prueba PCR o Antígeno para SARS-CoV-2 de no más de 24hrs. de realización, efectuado por un laboratorio certificado por el ISP.

En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio (pudiendo ser remplazado por una prueba PCR o Antígeno de acuerdo al párrafo anterior).

Los eventos masivos (tanto en espacios abiertos como cerrados) tendrán un aforo* máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física establecida de 1 metro (1 persona cada 4 mt2).

Circos: Las carpas de circo se consideran como espacios abiertos, así que no tienen restricciones de aforo.

Las salas con capacidad hasta 350 personas no tienen restricciones de aforo.

Salas con capacidad de 350 a 1000 personas con actividades de bajo riesgo

Los espacios de uso cultural con asientos fijos (como salas, teatros y cines) con capacidad de 350 a 1000 personas que desarrollen actividades de bajo riesgo, no tienen restricciones de aforo.

Se considerarán de bajo riesgo aquellas actividades que cumplan con todas estas condiciones:

Los asistentes no comen ni beben durante el espectáculo.

Los asistentes no cantan o alzan la voz.

Los asistentes permanecen en sus asientos durante el espectáculo.

El evento tiene una duración menor a dos horas.

El espacio se ventila entre una función y otra.

Salas con capacidad de 350 a 1000 personas con actividades de alto riesgo

Los espacios de uso cultural con asientos fijos (como salas, teatros y cines) con capacidad de 350 a 1000 personas que desarrollen actividades de alto riesgo, podrán utilizar el 75% de su aforo.

Se considerarán de alto riesgo aquellas actividades donde ocurra al menos una de las siguientes situaciones:

Los asistentes comen o beben durante el espectáculo.

Los asistentes cantan o alzan la voz.

Los asistentes se levantan y circulan durante el espectáculo.

El evento dura más de dos horas.

El espacio no se ventila entre una función y otra.

Salas con capacidad mayor a 1000 personas

Los espacios de uso cultural (salas, teatros, y cines) que tengan un aforo habitual mayor a 1.000 personas deberán tener un aforo máximo de un 75%, independiente del riesgo que presente cada recinto.

Eventos masivos

Se consideran eventos masivos a aquellos que convoquen a más de 3 mil personas. Los eventos masivos que se realicen en esta fase podrán tener un aforo máximo de 10 mil personas.

Ante el retroceso de fases: En el caso del paso de comunas a fases más restrictivas, se permitirá que durante las dos semanas siguientes al anuncio de cambio de fase se realicen los eventos masivos con tickets vendidos hasta el momento del anuncio, aun cuando el número total de asistentes supere el aforo permitido para el día de la actividad. No se permitirá la asistencia de público que con posterioridad a la entrada en vigencia de la nueva fase adquiera tickets, lo que conlleve a exceder el aforo máximo al día del evento.

Uso de mascarilla: Para eventos masivos y espacios abiertos en esta fase se permitirá no utilizar la mascarilla solo si se puede mantener una distancia de 1 metro entre personas.

Volver